24 May, 2013

Analiza, mejora tu comunicación y encandila a tus clientes.

¿Qué había pasado?

Si tenía todo bajo control: dinero, fama, posición, mujeres…

Todo lo que deseaba le era concedido, todo lo que quería lo obtenía, todo lo que se proponía lo conseguía. ¿Cómo le habían podido dar el puesto, “su puesto“, a otra persona? El director de la agencia se excusó diciendo que necesitaban, “otro enfoque, otro punto de vista“. A partir de ahora, haría lo imposible por lograr que despidieran a “la intrusa” y le dieran el puesto que le correspondía.

¿Qué haría a partir de ese momento? ¿Cuál era el plan? ¿Cuál sería la estrategia?

Trazaría puentes de relación con ella, trabajarían mano a mano, intercambiarían conocimientos e ideas, se introduciría en su vida y la conocería al máximo de sus posibilidades, para, llegado el momento oportuno, saber como actuar y volver a poner las cosas “en su sitio“.

Muchas veces, después de una o varias campañas de comunicación en internet, puede ocurrirnos que los resultados que se obtienen no son como nos gustaría que fueran o como habíamos planificado que fueran. Por ello, es necesario que las agencias en la fase de control de campaña, paren, marquen un “stand by” y analicen los resultados.

Nos haremos preguntas como: ¿por qué ha sucedido así y no de otra manera? ¿Qué ha hecho que nos desviemos de nuestros objetivos? O, sorprendentemente, ¿qué es lo que ha hecho que los superemos? O, ¿por qué nos ha costado tanto esfuerzo si al principio no lo parecía?

En internet y dentro de las redes sociales, asociadas a ellas, hay multitud de herramientas para poder analizar los resultados de una campaña de comunicación. La grandeza que tiene internet es que es un mundo en el que todo es medible y todo queda registrado.

Antiguamente, había que ir a una empresa que nos creara un programa a medida y conseguir analizar unas pocas variables a un precio al que muy pocos podían acceder. Las grandes compañías podían llegar a conocer alguna de las tendencias, las modas y los gustos de sus clientes gracias a una analítica “de talonario”.

Ahora eso ha cambiado, ahora hay multitud de herramientas gratuitas o semi gratuitas para poder llevarlo a cabo dentro de las propias plataformas sociales o aplicaciones “adosadas a ellas” con las que podremos acceder a todo tipo de datos y variables. Y ante todo, poder probar, experimentar y saborear una campaña en todos sus detalles. Actualmente, es sin duda Google Analytics, la herramienta gratuita por excelencia de la analítica en internet. Con ella, con esta herramienta, muchas pequeñas empresas, al fin,  tienen la oportunidad de igualarse a las grandes empresas y poder luchar en igualdad de condiciones.

En definitiva, no hay que olvidar, que para empezar a realizar un análisis, primero, debemos marcarnos una serie de objetivos y saber qué es lo que queremos conseguir, para, segundo, poder analizarlas una a una y mejorar nuestra estrategia, nuestra planificación, nuestra comunicación.

Como hizo nuestro protagonista.

Aunque… Nick Marshall, tuvo la suerte de que se le concediera un don por el que pudo conocer, de primera mano, lo que piensan las mujeres. Y consiguió reconducir la situación, aunque… no tuvo en cuenta una variable: el amor.

A nosotros no nos queda “otra” que analizarlo.

¿Será la analítica nuestro “pequeño don“?

Analiza, corrige y vuelve a enamorar.

Jorge Jiménez Suárez

7 Comentarios

  • Buen artículo Jorge, muy descriptivo!! Felicidades!!

    • Muchísimas gracias Esther, disfruté mucho redactándolo. Un saludo.

  • Comparto totalmente todo lo que apuntas en tu post. Siempre hay que analizar en todos los procesos, incluso para marcar nuestros objetivos, primero tenemos que analizar donde y como estamos.

    • Gracias Inmaculada, aunque sea de una manera sencilla, debemos saber siempre por dónde vamos y lo que queremos conseguir. Una manera muy sana es conocer nuestros errores cuanto antes. Un saludo.

  • Es cierto que Google analytics es una fantástica herramienta de medición porque tiene mucho potencial una vez lo adaptamos a nuestro negocio, y nos ayuda enormemente a analizar y comprender el comportamiento de nuestros usuarios o clientes. Lo importante es la interpretación que hagamos de los datos recogidos y las decisiones que tomemos a partir de ellas, porque de ellas dependerá si conseguimos o no cumplir nuestros objetivos y enamorar a los escogidos.

    Como profesionales, lo que daríamos, en muchos momentos, por hacernos con el “don” que favoreció a Nick Marshall en “lo que piensan las mujeres”… ¡Muy bueno Jorge!

  • Gracias Maine, demos tiempo al tiempo. Seguro que las herramientas de análisis evolucionarán aún más y casi casi seremos como Nick. De momento, Google Analytics nos brinda la oportunidad de no quedarnos atrás y “codearnos” con los mejores. Un saludo.

  • […] y sean los “abanderados” de sus productos. Que cada comunicación entre la marca y sus fans, llegue a la mayor cantidad de personas posible, que sus mensajes incluso se viralicen y convenzan […]

Deja un comentario