26 Jun, 2014

Blended marketing, equilibrio y homogeneidad.

Cuenta la leyenda que en otro tiempo, en un mundo muy lejano, existían unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía…

Un día, uno de ellos, rompió el Cristal Oscuro, su mayor tesoro, dejándolo incompleto.

A partir de entonces, todo fue diferente…

Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, seres pacíficos que cultivaban la sabiduría en continua meditación lejos del resto del mundo y los malvados Skekses, que reinaban sobre la tierra ejerciendo su crueldad.

Místicos y Skekses son complementarios, es decir, cada uno de ellos tiene su par en la raza opuesta. Si uno de ellos sufría una herida su correspondiente par recibía el mismo daño. Lo mismo si uno de ellos moría…

La profecía decía que cuando se produjera una conjunción de los tres soles de aquel mundo, un Gelflin completaría el Cristal Oscuro, reparando así el daño realizado uniendo de nuevo las dos razas. Pero los Skekses no lo querían e hicieron todo lo posible por exterminar a todos los Gelflins.

Por lo que parece, sólo queda un Gelflin, Jen, que adoptado y educado en los fundamentos Místicos, se encargará de juntar el cristal oscuro otra vez.

Cristal Oscuro 2

(Imagen de «Cristal Oscuro» – Columbia Pictures)

En el lejano mundo del Cristal Oscuro sucedía algo muy cercano a nosotros, sus habitantes eran seres completos. Pero,  caprichos del destino, un día, la parte sosegada y racional, se convirtió en un tipo de seres y su parte más guerrera y visceral, en otro tipo de criaturas que dado su fuerte carácter, dominaba al resto.

Y lo habitual, es que el más fuerte sobreviva y predomine sobre el resto.

En nuestra trepidante profesión, quizá estemos en el umbral de no saber si lo que más aplicamos es el marketing tradicional o marketing off line o el marketing tradicional o marketing on line. Hasta hace relativamente poco, el off line era lo que predominaba. Aunque en muy poco tiempo el on line le ha ganado terreno y lo ha sobrepasado.

A pesar de estas diferencias, no hay campaña o propuesta de trabajo en la que no debamos tener a ambas herramientas de nuestro lado. No nos lo podemos permitir salvo en casos especializados. Pero, hagamos la distinción.

Por un lado:

El marketing off line es el denominado marketing tradicional.

Son todas aquellas técnicas empleadas hasta hace bien poco, como por ejemplo, las que siempre han acompañado al marketing mix y sus cuatro pes, como el marketing directo, la publicidad en medios tradicionales (radio, prensa y TV), los buzoneos, el PLV (publicidad en el lugar de venta), los eventos, la tele – venta, las promociones, etc.

Es la que está llamada a ser la parte operacional o presencial del marketing.

Y por otro lado:

El marketing on line es todo aquel que está dentro del marketing digital.

Es decir, todas aquellas técnicas utilizadas dentro del ámbito digital, de internet y de las nuevas aplicaciones tecnológicas. La investigación de mercado on line, la web 2.0, las técnicas de posicionamiento SEO y SEM, el marketing de contenidos, la analítica, el socialmedia, el branding, etc.

Cada día crece más y empieza a ser reconocida como la parte estratégica y la que marca la pauta en las acciones de marketing.

Aunque, actualmente, sabemos que:

No hay campaña de éxito si no se complementan ambas herramientas.

A esta conjunción, es a lo que muchos autores y profesionales denominan Blended Marketing.

Blended marketing es el equilibrio en el uso del marketing off line y el marketing on line. Algunas veces se empleará mas técnicas de uno que de otro, dado que cada cliente y cada campaña deben estar complementados, es decir, la suma de del empleo de ambas herramientas debe ser homogénea.

Por lo que:

El éxito de una estrategia de marketing vendrá dada por el acierto a la hora de combinar ambos.

Blended Marketing

Para llegar a la armonía, los Místicos y los Skekses tuvieron que volver a unirse. Gracias a la ayuda de Jen, el Gelflin que fue inspirado en la sabiduría, pudieron reconstruir el Cristal Oscuro y completarse se nuevo, creando así un mundo equilibrado, un mundo homogéneo, un mundo mejor.

Teniendo bien identificadas las herramientas de trabajo, tanto de marketing off line, como de marketing on line, junto con las personas idóneas para utilizarlas, nuestras acciones podrán lograr los objetivos marcados en la planificación de la campaña. Por lo que la mezcla, el blended o combinado, sabrá mejor.

¿Necesitas un Gelflin?

Busquemos el equilibrio.

Jorge Jiménez Suárez

1 Comentario

Deja un comentario