6 Abr, 2013

Carpe diem, crea, comunica y rompe esquemas.

-“¡Oh, capitán, mi capitán!”-

Y un alumno tras otro de la academia Welton para chicos, ante el estupor del director, se subía encima de su pupitre para despedirse de Mr. Keating, quien, desde la puerta de la clase, muy emocionado, sólo era capaz de articular un simple:

-“Gracias chicos, gracias”-

Ésta era la escena final de la película “El club de los poetas muertos“. Ésta era la manera de homenajear a la persona, al profesor, al motor de cambio de sus vidas. Era el homenaje a una persona que había entrado en sus vidas y había roto sus esquemas y sus valores de referencia. Por primera vez en su vida se sentían libres, animados, fuertes, seguros de sí mismos, capaces de afrontar cualquier reto. Involucrados, motivados, sacando lo mejor de sí mismos. Libres e independientes.

Carpe diem

Hasta ese momento estos estudiantes eran meros receptores pasivos. Recibían información y la asimilaban, no sabían si les iba a servir, pero la guardaban. Sus profesores, unos “desconocidos”, les marcaban las pautas, entre ellos y sus tutores les tenían la vida organizada, planificada de antemano, no eran dueños de su destino ni del camino que tomarían en sus vidas.

¿Qué milagro obró Mr. Keating en aquellos chicos?

Simplemente, habían descubierto a un líder. No un líder autoritario, sino un líder carismático que sin ejercer el mando por la fuerza, podía manejar una situación con pocas palabras, con pocos gestos, transmitiendo conocimiento, dando ejemplo.

En el mundo de internet y las nuevas tecnologías, la web 2.0 , lleva instalada entre nosotros desde hace relativamente poco tiempo. Su cualidad principal es la de transmitir conocimiento, es la de hacer que la información sea accesible a los internautas para cubrir una carencia, solucionar un problema, aprender, descubrir, cultivar actividades, desarrollar la creatividad, todo de manera independiente y libre.

Las empresas hasta ahora eran aquellos desconocidos que nos dirigían sus mensajes, nos gustaran o no. Esto generaba una falta de confianza en las marcas, que si no eran suficientemente prácticos y atractivos, quedaban relegadas a ser “una más”. Con la aparición de internet el cambio ha sido significativo. En poco tiempo nuestra manera de entender la comunicación, ha cambiado completamente. Ahora la necesitamos para ser libres, independientes, saber lo que realmente nos conviene y tomar nuestras propias decisiones.

Las personas, son los nuevos líderes de la comunicación. Las empresas, a través de los community managers y las agencias, deben también convertirse en líderes de comunicación. Deben conseguir que sus mensajes sean válidos, buenos, útiles, que generen confianza, que generen viralidad, que hagan que los clientes se involucren, que adquieran el compromiso de la marca, que les representen en la red.

La posición del líder y sus directrices serán necesarias para la generación de campañas de Marketing Viral. Sus clientes, sus nuevos seguidores, sus fans, se sentirán queridos, apreciados y respetados. Siendo capaces de representar mejor que la empresa los valores de la marca.

Carpe diem 2

Las empresas y las agencias debemos aprovechar la oportunidad, la ocasión, el momento…

¡Carpe diem!

No es sólo una frase.

Para hacer uso de ella, debemos usar la razón y tener la capacidad de anticiparnos a las consecuencias de nuestras acciones. Debemos aprovechar las oportunidades y el tiempo.

Recordemos que las palabras y las ideas pueden cambiar nuestro entorno.

Y, como decía Mr. Keating:

-“Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.”

Carpe diem.

Jorge Jiménez Suárez

13 Comentarios

  • Las personas, son los nuevos líderes de la comunicación, me encanta esta frase.

    Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas, esta también me encanta

    Felicidades !

    • Gracias Reyes, internet es una gran conversación de personas. La segunda frase es de Mr. Keating…

  • El club de los poetas muertos es un gran ejemplo de la influencia de las personas que nos cruzamos en nuestras vidas y del cambio que pueden producir en nosotros. Desde el punto de vista empresarial, creo que la planificación es importante, tener unos objetivos de comunicación claros y luego ya sí, cear, romper esquemas y conseguir un mensaje notorio que cumpla esos objetivos.

  • A mí me gusta otra frase: “Debemos aprovechar las oportunidades y el tiempo”. La oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías, ese altavoz puesto a disposición de los usuarios, y el tiempo, que empezamos a administrar en función de nuestras propias necesidades y no de las de otros.

    • Efectivamente, Marta, es nuestro momento. No lo dejemos escapar.

  • El marketing de contenidos es fundamental hoy día, cualquiera con la originalidad y creatividad necesaria puede alcanzar un gran éxito sin disponer de un gran presupuesto, que ya no es garantía alguna de éxito. El éxito se consigue con el engagement de la audiencia o los seguidores y la viralización que ellos producen, y para eso desgraciada o afortunadamente no hay reglas

    • Gracias Juan. Sin seguidores no nos esforzaríamos en crear contenidos de calidad, tienes razón.

  • ”Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.”
    Rompe esquemas, somos personas inmersas en una nueva cultura, en un nuevo entorno social, en una nueva realidad, marca tu diferencia y abórdalo con mucha pasión ¡¡
    Muy buena entrada ¡¡¡

  • Una de las figuras y piezas clave en una estrategia de marketing 2.0 es saber identificar al lider o líderes de la comunidad, saber cuidarlos y recompensarlos.

    • Sí, aunque creo que aún estamos en el momento de descubrirlos para poder valorarlos. Gracias JRequejo.

  • […] Tradición, código, disciplina y honor. […]

Deja un comentario