1 Feb, 2013

Community Manager, creadores de imagen.

En miles de trocitos volando por la ventana de aquel apartamento de alquiler de Benidorm debió acabar mi maravilloso ejemplar de «Los creadores de imagen» de William Meyers. Al menos, eso me dijeron cuando llamé por teléfono a preguntar por él. No me extrañó, no vi ni un sólo libro por toda la casa salvo el mío. Debían ser personas de poco leer…

Máximo, nuestro profesor de investigación comercial en el CENP, nos lo había encargado unos años antes para hacer algún trabajo del curso. Era muy didáctico y entretenido, por momentos trepidante e incluso apasionante. Historias como los inicios de Coca – cola, los arcos dorados de Mc Donald´s, el hombre de Marlboro o el garaje de Apple, llenaban sus páginas, narradas desde el punto de vista de los creativos de Madison Avenue de New York, la avenida de la publicidad. Nos describía cómo eran los ejecutivos de publicidad de aquellos años, sus creaciones, sus diseños, sus logros, sus éxitos. Cómo funcionaban las agencias de aquellos años y la enorme influencia que tenían en el consumo, en el mercado, en la moda.

Hoy podemos comprobar como el mundo de la publicidad y las agencias ha evolucionado. Queda poco ya de aquellos tiempos. Hoy las agencias se adaptan a los tiempos y hacen frente a los nuevos retos incorporándose al mundo del marketing on line para ir abandonando poco a poco lo que nos queda de off line o marketing tradicional.

Nuevas herramientas, nuevas disciplinas, como el posicionamiento SEO – SEM, la compra de espacios RTB, la dinamización en redes sociales, la estrategia on line, las landing page, los banners, las campañas de e – mailing, la venta on line y el e – comerce van ocupando el espacio que las antiguas disciplinas del marketing y la publicidad van dejando.

En este nuevo entorno destacamos el papel, cada día mas relevante, que está llevando a cabo la labor del Community Manager. Persona que pone «la voz» a las empresas en las redes, que dinamiza las redes, que gestiona el entorno de la comunicación en comunidades de clientes y usuarios, de persona a persona. Su caballo de batalla es el día a día, el cuerpo a cuerpo con toda su «audiencia». Debe tener muchas cualidades y habilidades para realizar bien su trabajo: escuchar, atender, oir, buscar, proponer, orientar, calmar, explicar y un largo etcétera, combinadas con una serie de conocimientos técnicos y una gran capacidad para saber informar con los contenidos más adecuados a cada momento.

Una tarea, nada fácil.

Una tarea, muy sacrificada.

Una tarea, poco reconocida.

¿Quién no se acuerda de los conciertos de Mecano, de las habilidades de Nacho Cano «el hombre orquesta» del grupo? ¿Esa capacidad de sintonizar y armonizar todos los instrumentos y equipos para que todo funcionara a la perfección? Componía las canciones, tocaba instrumentos,  hacía los coros…

No vamos a definir al Community Manager como un portento de la naturaleza, pero, a menor escala, lo podríamos comparar con el buen camarero del restaurante que se lleva a la clientela «de largo». Saben perfectamente lo que tienen que hacer, a quién atender y cómo, en orden, a cada uno lo suyo, al detalle, en su justa medida.

De mi libro de William Meyers no queda nada, del marketing tradicional cada día menos.

¿Serán los Community Manager los nuevos creadores de marca? ¿Los nuevos creadores de imagen?

Una cosa tenemos clara, son la imagen de la empresa, su cara visible en la red.

Aprendamos a valorar su trabajo.

Jorge Jiménez Suárez

 

8 Comentarios

  • Excelente artículo, siempre original, didáctico y entretenido… enhorabuena amigo.

    • Gracias, Carlos, me alegro que te guste. Un fuerte abrazo.

  • Muy bueno, bien redactado, ameno….., como crítica encuentro que quizás pones demasiados links a cosas que ya son archiconocidas, Jorgete.

    Algún día nos tienes que explicar cuál es tu objetivo con este blog.

    He de confesar que en general soy bastante excéptico al respecto de todos ellos.

    Un fuerte abrazo

    César

    • Gracias César.
      Me acabas de dar una idea para mi próxima entrada.
      Espero que entiendas entonces el objetivo de este blog y por qué detallo tanto las cosas.
      Un fuerte abrazo.

  • Espléndido y personalmente me ha llegado al alma. Gracias !! (soy CM , hago un trabajo nada fácil, muy sacrificado y poco reconocido) …. pero me encanta !

    • Gracias Reyes, me encanta la labor que hacéis todos los días frente a la pantalla.
      Esta semana pasada fue el día del Community Manager y no se me ocurrió mejor manera para homenajearos.
      Nos leemos.

  • […] establecer contacto con nosotros o con la marca. Cuando este contacto se establezca, serán los profesionales de las redes sociales los que redirijan ese interés en relaciones provechosas para ambas […]

  • […] Gestionar ese nuevo poder no siempre es tarea que se pueda aprender en un día, en meses, incluso, en muchos casos, en años. Como ya recomendamos en su día, se debe tratar de delegar la gestión de las redes en personas preparadas y realmente formadas dentro de las mismas: el community manager […]

Deja un comentario