4 Dic, 2014

Conoce a tu target, dedícale tu tiempo.

¿Cómo ha podido tener tiempo de…? – le preguntó su nuevo socio.

Uno por uno, casa por casa – dijo ella.

Y ante su cara de sorpresa añadió:

– ¡Uf! Seiscientas mamadas en un fin de semana… estoy agotada.-

Esta era su manera de zanjar el asunto

Después de todo el esfuerzo realizado por hacerse digna de la confianza de todas aquellas personas, habían intentado apartarla del caso. En su lugar habían puesto a una persona «mas acorde»con el trabajo del bufete.

Se habían equivocado.

Erin Brockovich era una persona poco ortodoxa y con bastante carácter. Quizá las circunstancias de la vida le habían empujado a ser así. Soltera y con hijos, se había convertido en una luchadora y en una superviviente nata. No tenía mucho que ofrecer, sólo su tiempo y su tenacidad. Su abogado, le había dado la oportunidad de trabajar en su despacho profesional y decidió aprovecharla al máximo.

Un montón de expedientes sobre las enfermedades de una serie de clientes llama su atención. Su empuje y su persistencia la harán descubrir qué relación guarda todo esto con las prácticas de una empresa de energía que opera en la zona de todos los afectados.

El nivel de compromiso de Erin con los damnificados y su empeño en conocer la verdad, les convencerá a todos ellos a ponerse en sus manos, para que les defienda y les represente.

Conoce a tu target hgm Marketing 1

A simple vista la forma de ser o la apariencia de Erin no era la más idónea para este trabajo. Pero, finalmente, su naturalidad y autenticidad, encajó a la perfección con todas aquellas personas necesitadas de representación. Su estilo directo la hizo no pasar desapercibida. La pasión por su trabajo y el empeño puesto en él, hicieron el resto.

Salió al encuentro de sus «posibles clientes». Hablaron de sus enfermedades, de sus vidas, de sus inquietudes. Les dedicó todo el tiempo necesario para acabar de conocer todas sus preocupaciones, todas sus preferencias, todas sus aspiraciones. Para sintonizar con ellos.

Se descubrieron mutumente.

Al igual que una marca o producto, todos somos genuinos, todos tenemos nuestra forma de ser o de trabajar, todos somos auténticos. Y por supuesto, nuestro público objetivo también lo es. Si debemos hacer lo posible por que nos encuentren, una vez identificados, también debemos estar en contacto con ellos y dedicarles el tiempo necesario para conocerles y atenderles lo mejor posible.

No vamos a negar que con las herramientas y las aplicaciones que nos brinda internet este trabajo se ha simplificado y ha producido una mejora cualitativa de los resultados. De la constante interactuación en redes sociales podemos obtener muchos de los datos necesarios para tenerlos identificados: su edad, su situación económica, sus gustos, sus horarios, sus necesidades…

Una vez identificados no sólo nos dedicaremos a ofrecerles productos o servicios. Si queremos mantenerlos, tendremos que seguir estando en contacto, detectando las nuevas tendencias para ser previsores, poder anticiparnos y ser eficientes.

La diferencia y el acierto estará en saber aplicar nuestros conocimientos y al tiempo que le dediquemos a conocer a nuestro target.

Y por supuesto, no podemos dejarle escapar.

Conoce a tu target hgm Marketing 2

Erin consiguió todo lo que se propuso. Su dedicación por sus clientes le llevó al éxito profesional. Consiguió la mayor indemnización de la historia en Estados Unidos. Lo que le procuró también una mejora en su vida familiar. La falta de tiempo, paradójicamente, hizo que no siguiera adelante su relación amorosa.

Como profesionales de marketing además de detectar las tendencias y localizar a nuestro target, tenemos la obligación de saber todo sobre nuestros clientes. Para ello no debemos escatimar el tiempo y dedicarnos a descubrir y conocer a todos y cada uno de ellos.

Como dijo John Randolph«El tiempo es a la vez el más valioso y el más perecedero de nuestros recursos.”

¿Tienes un minuto?

Tenemos todo el tiempo que necesites.

Jorge Jiménez Suárez

3 Comentarios

Deja un comentario