1 Mar, 2013

Define tu estrategia, planifica tu éxito.

«Buscáis la fama, pero la fama cuesta, y aquí es dónde vais a empezar a pagar, con sudor.»

Esta era la famosa frase, que la profesora de baile, de aquella maravillosa serie de telévisión de los años 80, dedicó a sus alumnos al comienzo del curso. En ella, daban vida a una serie de personajes de los que muchos jóvenes de la época se sentían muy identificados. Muchos de ellos, con el apoyo que le brindaban sus formadores y el apoyo de sus compañeros, con su propio esfuerzo y dedicación, conseguían hacerse un hueco en el «estrellato» y lograban acceder a la fama.

Además de esfuerzo, la planificación es clave para cualquier proyecto que se quiera realizar en la vida: una actividad lúdica, un plan de estudios, un proyecto empresarial, etc. Todo tiene sus pasos, sus plazos, sus procesos. Todo obedece a un objetivo final: lograr el éxito en lo que nos proponemos. Y todo ello, guiado, marcado y pautado por una idea, un camino, una estrategia.

Todo esto no es ajeno al mundo del marketing y la comunicación. A la hora de elaborar la planificación de marketing de una empresa debemos conocer muy bien al cliente, el mercado al que se dirige y el objetivo que se quiere lograr. Para saber todo esto, debemos realizar una detallada investigación comercial, una prospección de mercado, un pormenorizado estudio previo.

¿Para qué?

Para elaborar una estrategia.

Cada proyecto, cada trabajo, cada producto, cada servicio, tendrá su estrategia adecuada a la consecución de objetivos marcados y dirigidos hacia un mismo camino. Para cada objetivo debemos utilizar unas determinadas herramientas que nos permitan acceder a él, que nos permitan lograrlo, que nos permitan conseguir una meta, que nos garanticen el éxito.

Dependiendo del estudio previo, una empresa podrá determinar con claridad, cual es su público objetivo, dónde actuar, cómo actuar, qué tipo de campañas realizar, qué inversión acometer. Es posible que con una adecuada investigación inicial encuentre nuevos nichos de mercado que no hubiera tenido en cuenta en un principio y que sean más rentables de lo que una primera idea le podía hacer ver. Es posible que con un estudio previo las palabras o conceptos clave de su campaña en internet puedan cambiar por completo debido al escaso resultado de búsquedas que los usuarios hacen de ellos en los buscadores de internet. Es posible que las herramientas que en un principio podían parecer imprescindibles para la consecución de los objetivos marcados ya no lo sean.

Las nuevas formas de comunicación a través del mundo on line, la web 2.0, permiten llegar a muchos mas lugares que con los métodos de comunicación tradicionales y de off line. Sin abandonarlos, debemos hacer evolucionar a nuestros clientes a las nuevas formas de comunicación y estrategias de marketing en internet, al e-marketing. Acciones como el posicionamiento en buscadores de internet, el marketing de contenidos y las redes sociales, la gestión de publicidad en medios, plataformas y afiliación en internet, las campañas de e – mailing, la suscripción a newsletter o boletines informativos, ya son fundamentales en cualquier estrategia de comunicación de un producto, de un servicio, de una empresa. Debemos aconsejar su uso, debemos ofrecerlos.

Fama, fue una serie de televisión, una serie de cine. Logró hacer que una generación, fuera capaz de creer y luchar por hacer realidad sus sueños, a base de mucha costancia, no exenta de estrategia y de mucha pasión.

Una buena estrategia es garantía de éxito.

¿Lo planificamos?

Jorge Jiménez Suárez

4 Comentarios

  • Genial Jorge, no todos los públicos, ni proyectos, trabajos etc,.. son iguales, imprescindible elaborar un plan y saber como vamos a dirigirnos a ellos.
    Una vez hecho eso, al igual que en Fama (como me gustaba esa serie!!!), hay que sudar la camiseta :)))

    • Gracias Reyes, disculpa el retraso de mi respuesta. Creo que la estrategia es fundamental a la hora de plantear el camino que debe llevar una empresa en el mercado o una persona en la vida. El resto lo hará posible las ganas y el empeño que le pongan.

  • […] fundamental para elaborar nuestra estrategia o visión. Aquí nos posicionaremos en el mercado para identificar y llegar a nuestro target o […]

  • […] Nadie encontró a Chuck, a pesar de hacer todo lo necesario para que le pudieran avistar. Sin saberlo, estaba fuera de todas las rutas comerciales. Por lo que, por mucho que hiciera, era prácticamente imposible localizarlo. Así que trabajó en firme y utilizó todos los medios con los que se podía proveer para poder salir de allí con éxito. […]

Deja un comentario