17 Jul, 2014

eCommerce, tu mejor escaparate.

Todo empezaba a funcionar.

Cada noche junto a Emmy, recorría la tienda e iba redecorando las secciones y el escaparate principal. Cada mañana cuando la tienda abría allí estaba su público. Había conseguido generar expectación entre todos los viandantes, había conseguido que todos ellos entraran en la tienda y había conseguido fidelizarles.

Jonathan era un artista que tenía un «pequeño problema», se enamoró de un maniquí que cobra vida únicamente cuando está a solas con él. Gracias a esta situación y a la inspiración que recibe de Emmy, rápidamente, se convierte en el mejor escaparatista de la ciudad y la tienda en la que trabaja incrementa sus ventas, su fama y su categoría.

Como consecuencia de ello su popularidad sigue aumentando. Pero esto le creará enemigos y una fuerte presión por parte de Illustra, su competencia, que hará todo lo posible por arrebatarle su maniquí.

Escaparate hgm Marketing

(Imagen de «Mannequin» – 20th Century Fox)

El pasado mes de Mayo asistimos a Iniciativa Pymes, un encuentro para potenciar el eCommerce y las tiendas on line. Allí, Iván Fanego de Territorio Creativo, nos dijo: «Todos tenemos algo que contar«, en alusión a la cantidad de impactos que recibimos a diario. También trató de la problemática que tiene generar atención, por lo que afirmó que: «la atención es limitada». Y concluyó animándonos a buscar la rentabilidad de cada impacto que recibimos las 24 horas, 7 días a la semana.

¿Pero, cómo lo hacemos?

Intentando siempre hacer lo más difícil, es decir, intentando hacer las cosas bien.

Una buena estrategia de eCommerce  y lograr tener el mejor escaparate en nuestra tienda on line, debe basarse en ocho puntos clave:

1. Atención al cliente.

Cualquier acción en internet y fuera de él, debe estar sustentada por un buen servicio al cliente. Se debe conseguir que cualquier persona, usuario o consumidor, tenga un buen recuerdo de compra, un buen trato, una buena experiencia. Y por supuesto, saber solventar cualquier contratiempo en labores de postventa.

2. Branding.

Identificar una marca con un buen producto, un buen servicio y una buena experiencia de compra es una labor muy meticulosa al alcance de muy pocos. Es preferible apoyarse en profesionales que nos puedan orientar.

Debemos estar en la mente del usuario como una referencia, siempre, positiva.

3. Diseño web.

Todas las tiendas on line, al igual que todas las páginas web,  deben tener su llamada a la acción (call to action). Por lo que deben estar muy bien estructuradas, ser muy visuales y fáciles de navegar por ellas. Deben ser intuitivas para favorecer su usabilidad, al igual que su adaptación a todo tipo de formato y tipo navegación (responsive design). Nuestros clientes no deben perderse en la inmensidad de la web para cubrir una necesidad puntual que les ha hecho ir a visitarnos. Deben encontrarlo siguiendo el itinerario más corto. Incluso con el móvil.

4. Facilidad en los medios de pago.

No debemos dejar a un lado que no podemos cerrar una venta si no damos los mejores y más seguros medios de pago. Normalmente, las pasarelas de pago o las tarjetas de crédito serán las que agilicen el proceso de adquisición.

5. SEO.

Fundamental utilizar todas las herramientas de posicionamiento orgánico a nuestro alcance para llegar a nuestro público objetivo (target). Si hubiera exceso de competencia debería valorarse la opción del PPC (pago por click), como las campañas de adwords de Google o otras técnicas y herramientas de SEM (Search Engine Marketing).

6. Social media marketing,

Si algo nos aproxima a nuestros clientes o usuarios es la interactuación en redes sociales. Saber escuchar, conversar, compartir y generar beneficios en las relaciones personales que nos brindan algunas plataformas sociales como Facebook o Twitter, crearán un ambiente de cercanía y una aportación de valor a la marca.

7. CRM

Crear una buena base de datos con nuestros clientes y cruzarla con sus gustos o preferencias, lograrán que podamos acercarnos más a sus necesidades, fidelizarles y darles un mejor servicio al cliente.

8. Analítica.

Por supuesto, la llave del éxito la tendrá aquella empresa que sepa recoger, analizar y valorar los datos resultantes de todo este proceso. El buen uso de la analítica junto con la identificación de las tendencias permitirán «vislumbrar» un futuro predictivo.

eCommerce hgm Marketing

La tienda en la que trabajaba Jonathan tenía un problema de captación de atención para generar el suficiente interés por parte de su público en entrar al establecimiento a realizar sus compras. Tuvo que ser la magia del amor y el saber transmitir, lo que obraría el cambio. Jonathan, junto a su amigo Hollywood, descubre una nueva herramienta: el amor verdadero. Con ella, todo es posible. Por lo que salvará a Emmy de las garras de sus enemigos, protegiéndola como un diamante en bruto, consiguiendo que cobre vida y vivir juntos y felices para siempre.

Una buena estrategia de eCommerce debe basarse en la armonía de aspectos clave que deben formar parte de un negocio en internet, de un negocio on line, de una tienda virtual. Debemos aligerar los procesos y no dejar nada al azar. Medir siempre los resultados para poder reconducir la situación.

También, como el famoso caso de internet sobre el éxito de la tienda on line de Aceros de Hispania, debemos ser muy claros y muy naturales. Como dice su director, Ricardo Lop: «A más clicks menos ventas, hay que hacerlo sencillo».

¿Lo intentamos?

Jorge Jiménez Suárez

Deja un comentario