25 Feb, 2016

Transformación personal, transformación digital.

Estaba muy asustada.

Era la segunda vez que se encontraba la bañera llena hasta el borde.

Quitó el tapón y preguntó en voz alta:

– «¿Qué es lo que quieres?» –

Para su asombro se dibujó una respuesta en el espejo del baño:

– «Tú lo sabes» –

….

Claire y Norman vivían en una casa junto al lago. Se habían quedado solos desde que su hija se había marchado de casa. Su vida se había transformado. Sus únicos vecinos, Mary y Warren son raros y poco receptivos. Claire sospecha que ella sufre maltrato por parte de su pareja y no se atreve a confesarlo.

Un día, su vecina atormentada desaparece y a ella comienzan a sucederle cosas extrañas: ve sombras y reflejos; oye ruidos; ve objetos que se mueven. Alguien intentaba atemorizarla. Había comenzado a investigar por su cuenta los secretos y el pasado de aquella casa. Pero Claire tenía que enfrentarse a sus miedos. Y Norman, su marido, comienza a sospechar de la nueva situación, de su cambio, de su transformación.

¿Descubriría su secreto?

no te escondas

Algo estaba sucediendo dentro de Claire y a la vez en la casa. Todo estaba cambiando. Lo que hasta hace poco tiempo valía, ahora empezaba a no tener sentido. Quizá se les estaba olvidando algo. Ese algo que no lograba distinguir a pesar de tenerlo delante de sus ojos. Algo que era importante pero que no alcanzaba a comprender. No todo es lo que parece y siempre hay algo o alguien detrás de la verdad.

La verdad, en muchas ocasiones, oculta información que se nos escapa y Claire necesitaba cambiar para poder asimilar los cambios. Necesitaba adaptarse a todo lo nuevo que estaba descubriendo. Necesitaba ver la realidad de otra manera.

Necesitaba transformarse.

Todos debemos comenzar a pensar en una transformación. La rapidez con que las cosas están cambiando nos obligan, en cierta manera, a ello. Los procesos están evolucionando de manera vertiginosa. Y si no nos subimos al tren del futuro, tristemente nos pasará por encima. Sobre todo si trabajamos día a día con clientes que ya están realizando su proceso de cambio y adaptación al nuevo entorno digital.

Recientemente he tenido la oportunidad de leer una interesante entrevista en un diario nacional a Isra García sobre transformación digital. Inmerso en este proceso de vital importancia para el futuro personal y profesional de muchas personas, y especialmente de las empresas, nos detalla diez claves para llevar a cabo la transformación digital en una organización, empresa o negocio:

Como realizar una transformación digital

1. Las empresas deben enlazar sus estrategias y objetivos empresariales con procesos digitales integrales.

2. Debe haber mayor integración y adaptación de los profesionales dentro de una organización.

3. Las acciones de socialmedia no funcionan por si solas si no están incrustadas en el modelo de negocio y forman parte del cableado del negocio dentro del ecosistema de la transformación digital.

4. Se debe crear una plataforma digital, que forme parte de la experiencia de conexión con el cliente.

5. Se deben crear procesos digitales integrales que toquen y unifiquen cada área de una organización.

6. Debemos entender, atender y brillar en la experiencia del cliente.

7. La nueva economía se ha generado principalmente a causa de internet, lo importante es conocer su impacto con las personas.

8. Los esfuerzos de transformación deben estar presentes en la comunicación digital. Se debe contar con un equipo especializado para ello. Y el marketing digital debe conectar ambas realidades.

9. Muy importante: ser «humano» a través de Internet. No olvidemos que somos personas.

10. Debemos optimizar los esfuerzos actuales o implantar nuevos procesos, plataformas o herramientas. Y para ello es imprescindible entender los cuatro fundamentos de la transformación para conseguir ser parte del todo y no el todo. Como son el rol integrado de la organización en la web social; el liderazgo de opinión de clientes y audiencia; los canales digitales que deben ser exactos y objetivos; medición de resultados a través de las métricas que importan.

Estoy seguro que estas claves y fundamentos os ayudarán a llevar a cabo vuestra propia transformación digital.

Claire, después de un proceso duro para asimilar su nueva situación irá descubriendo la verdad. El cambio producido en ella, la hizo mucho más fuerte para afrontar la verdad. Ya nada sería lo mismo para ella ni para su familia.

Llevamos varias semanas incidiendo en la transformación digital. Quizá ha llegado el momento de afrontarlo definitivamente. Quizá ya estemos en ese proceso sin habernos dado cuenta. Quizá es que la verdad que nos rodea no nos deja ver todo lo que llevamos avanzado y darnos cuenta de lo cerca que estamos de conseguirlo. Sea lo que sea, podéis contar con nuestra ayuda.

Todos debemos formar parte del cambio.

Como dijo Warren Bennis : «Mientras más auténticos seamos y más nos acomodemos a los tiempos que corren, más capacitados estaremos para liderar mejor la transformación de nuestras organizaciones

¡Transfórmate!

¿Estás en buenas manos?

Jorge Jiménez Suárez

1 Comentario

  • […] Danone, aprende de tus hijos, quizá fue una de las campañas más bonitas y enternecedoras que recuerdo. Actualmente, Danone, se ha adaptado a los tiempos y presenta una comunicación mucho más interactiva a través de internet, las redes sociales y los medios digitales. Sigue siendo una marca puntera y ha sabido realizar una correcta transformación digital. […]

Deja un comentario