4 Jun, 2015

Marketing móvil, pide un deseo.

– «Hola, soy Edu, feliz Navidad…» –

– «Hola, soy Edu, feliz Navidad…» –

– «Hola, soy Edu, feliz Navidad…» –

Navidad, 1997.

¿Quién no se acuerda de aquella serie de anuncios donde que un niño de unos 8 o 9 años, llamaba compulsivamente a través de un teléfono móvil para felicitar las fiestas? Guía telefónica en mano, se disponía a llamar a todos los números de teléfono que encontraba ante la mirada cómplice de su padre…

¿Cuál era el premio? Tres meses de llamadas gratis por parte del operador del momento: Airtel.

Quizá en ese momento no nos dimos cuenta, pero ese fue el instante en el que definitivamente cambió nuestra manera de entender la comunicación a través del teléfono.

Había llegado el boom del marketing móvil.

Y no sólo sería esta compañía, sino también otras las que nos dejaron huella. El fin del monopolio de la comunicación comenzaba y la aparición de nuevas compañías y nuevas alternativas de comunicación, no había hecho nada más que comenzar.

Todas necesitaban diferenciarse de la competencia.

marketing movil 2

Curiosamente, este tipo de cambios traen o van acompañados de otros también importantes. La revolución de la comunicación a través de internet comenzaba a despuntar y a finales de los años 90 se fundaba Google. Ambas revoluciones, la telefonía móvil e internet, se fueron asentando y formando parte de nuestras vidas. Hoy en día se han adaptado, han mejorado y siguen en plena evolución.

Hoy en día es muy difícil entender lo que sucede, sin el uso de ambas tecnologías.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir «brevemente» a Ome Expo 2.015. Fue un encuentro mas completo que en anteriores ediciones. Se nota que el mercado ha adquirido ya una sólida madurez. Después de varias visitas a los stands y actividades en las que tenía programado ver y conocer, asistí a una interesante ponencia: «Mobile first: adaptación al eCommerce«.

Impartida por Juan Luis Rico, CEO de LetsBonus, nos habló de la rápida evolución y la importancia que cada día más tiene la tecnología móvil, y por supuesto, el marketing móvil. Con una enumeración sencilla de cifras de lo que supone el mercado móvil a día de hoy, nos introdujo en la experiencia del cliente, los cambios, las apps, los wereables y las tendencias.

Entre otros datos a destacar, nos enumeró éstos:

– Las ventas en España a través de móvil son un 28%.

– El 45% de los propietarios de móvil, han comprado a través de él.

– La conexión media por usuario es de 1,5 h al día.

Entre las barreras actuales o problemas de uso del móvil destacó:

– Pocas apps, a pesar de que se descargan 4 millones al día como Just Eat.

– Poca duración de la batería de los smartphone.

– La importancia del tamaño del móvil.

Entre las oportunidades de avance o de cambio, nombró:

– Aplicaciones para la salud.

– Uso de dos únicos sistemas: IOS y Android.

– La importancia de los avances de Apple.

Y entre las ventajas del uso del móvil:

– El aumento de visualización en redes sociales.

– Aumento del tráfico web.

– Los beneficios de la geolocalización para los negocios.

En definitiva, destacó la importancia de empezar a pensar en el móvil, incluso antes que en la web. os aconsejó que era mejor implantar una app o varias de la empresa, antes de invertir todos nuestros esfuerzos en la web. Como ejemplo de ello, nos recordó que la clave del éxito de LetsBonus reside en las ofertas diarias que lanzan a través de email y lo que les costó «hacer responsive» no sólo la web, sino también sus correos electrónicos…

Finalizó animándonos a hacer una app para nuestras empresas o para las empresas de nuestros clientes.

Anécdota personal

Antes de comenzar la ponencia, mientras me acomodaba en mi asiento, me pareció reconocer a una persona que tengo como contacto en Linkedin. Por no meter la pata, antes de levantarme para saludar, decidí buscar en mi perfil de Linkedln, smartphone en mano, de quién se trataba. Fue instantáneo, simplemente abrir la aplicación y allí estaba, ésa era la persona que en ese momento… ¡Ups! ¡Se ha marchado!

Quizá tenía que haberme levantado e ido a saludarla sin tanta demora…

Word Cloud "Mobile Marketing"

Edu dio el pistoletazo de salida una cascada de cambios. Hoy en día Edu tendrá sus amigos y familiares en grupos de Whatsapp o en sus círculos de redes sociales, sin necesidad de ir haciendo las llamadas una a una. Ni le costarán «tanto». Durante este tiempo, otros niños desearon que en su bolsillo, pudieran tener todos los juguetes del mundo, una cámara de fotos, un teléfono, un diario, la tele, el colegio, la oficina y muchas cosas más…

Y su deseo se hizo realidad.

Seguiremos el consejo de Juan Luis Rico y tomaremos como ejemplo la perseverancia de Edu. Quizá tengamos que seguir escuchando a los niños o volver a ser niños, para renovar la ilusión por la que nuestros deseos, tomen forma, se cumplan o se hagan realidad.

Como dice Jacqueline Leo: «Hay una aplicación móvil para casi cualquier cosa que quieras hacer, cualquier situación que te enfrentas». 

¿Tienes un deseo?

Jorge Jiménez Suárez

Deja un comentario