30 Abr, 2015

Marketing, un mundo de tendencias.

– “¿Qué he de hacer para que me conceda su mano? – preguntó Ed.

– “Es usted poco aventurero y poco valiente” – dijo Gladys.

– “Me embarcaré en una expedición peligrosa” – repuso él.

– “Entonces a su regreso volveremos a hablar de este asunto”- dijo ella.

Ed Malone, reportero del Daily Gazette, debía hablar con su jefe, el editor McArdle, para conseguir que le encomendara alguna misión complicada. Su objetivo era el de impresionar a su amada Gladys Hungerton para que le concediera su mano.

Finalmente es enviado a entrevistarse con el profesor Challenger, una tarea difícil, ya que el profesor ha agredido a varios periodistas enviados a hablar con él. El profesor defiende la existencia de animales prehistóricos en Sudamérica. Pero hasta el momento, lo único que ha conseguido es quedar en ridículo por la mayoría de sus colegas científicos.

Challenger convence a Malone de su veracidad y le pide que se una a la expedición que ha preparado para ir allí y probar su teoría. En dicha aventura se unirán otros importantes compañeros de viaje: el profesor Summerlee, Lord John Roxton, un avezado cazador y Agnes, la hija de Challenger.

La misión de Malone era contar todo lo que allí viera, la misión del profesor Challenger era la de demostrar que tenía razón, la misión de todos será la de descubrir el mundo perdido.

Tendencias

Gladys parecía que sabía lo que quería, necesitaba un hombre de éxito. Ed, la quería a ella. Necesitaba impresionarla y convertirse en el hombre que ella deseaba. El profesor necesitaba conocer, descubrir, explorar, para demostrar que su visión era la correcta, era la acertada. Su equipo necesitaba conocer, o al menos poder investigar, si sus teorías eran correctas, si serían importantes para el futuro.

Todos querían estar preparados para enfrentarse al futuro.

La pasada semana tuve la oportunidad, un año más, de participar en una gran jornada de marketing en HEMESIC 2015. Allí, como todos los años se habló mucho de marketing, como no, y de las tendencias. Es más, se habló de las “megatendencias”.

Nada más comenzar, Antonio Urcelay de Toys r us, al hablar de competitividad, nos recomendó adaptarnos a la globalización, tanto en valores, como en la gestión del talento:

– “Vivimos en el mundo por lo que debemos ampliar nuestras miras.”

Pero fue Javier Rovira en su ponencia: “Back to basic” el que nos aclaró el camino al hablar del futuro, al hablar de tendencias, al nombrar las megatendencias.

– “Vivimos en una transición a una nueva época, ya nada es igual” – remarcó.

Y añadió:

– “Las nuevas tendencias vendrán marcadas por los avances en sectores o actividades relativos a la geoestrategia, a la toma del poder por parte del individuo, a las innovaciones y mejoras en el campo de la salud, al pago por uso, a la neurociencia, al cambio tecnológico, a la energía, a los recursos…” –

– “Vivimos en el más de todo. Y en cuanto a la tecnología, lo “smart” empezará a sonar fuerte en todo y…¿han pensado en ir a vivir o trabajar en África? Vayan haciéndose a la idea.” –

Y siguió argumentando:

– “Pero antes de explorar todas estos nuevos horizontes debemos “volver atrás” y debemos conocernos, debemos conocer al ser humano en su interior. Tenemos tres aspectos importantes a tener en cuenta y que difícilmente cambiarán. Primero, las personas siempre buscamos el bienestar. Segundo, el ser humano está limitado. Y tercero, nos proveemos de cosas, a través del  consumo, la producción o el intercambio.” –

Y con respecto a estos tres puntos, resaltó la importancia del mercado como integrador de clientes. Un mercado que evoluciona rápidamente y en el que suceden cosas: “está pasando y punto”. Acciones y oportunidades que surgen y que pasan que son completamente diferentes y que tienen su target, como el caso de Samantha Hess.

Y una nueva tendencia: el capitalismo ubuntú, basado en el “soy porque somos”. Un ejemplo de cómo llevar a buen puerto la confianza a través de un grupo o del equipo. Un concepto que hace entender de otra manera el sentido de la propiedad o alquiler de las cosas.

Las tendencias predicen otras maneras de ver el futuro.

Y el marketing debe seguir formando parte de él.

Marketing

– “Y… discúlpeme, ¿puedo hacerle una pregunta? – dijo Ed.

– “Por supuesto Mr. Malone” – le contestó el marido de Gladys.

– “¿Se considera usted una persona aventurera?” – le formuló Malone.

– “En absoluto, Mr. Malone, todo lo contrario” – le respondió el nuevo esposo.

Ed, después de mirar a su “amada”, se marchó con una enorme sonrisa…

Gladys se había casado con otro hombre mientras él estaba ausente. Alguien todo lo contrario a lo que él se había convertido por intentar impresionarla y poder casarse con ella. Ahora no era lo que ella necesitaba, ella necesitaba otro tipo de persona a su lado. Pero gracias a ello, en su aventura, había descubierto otro mundo, un mundo lleno de sorpresas, un mundo lleno de oportunidades, un mundo en el que, sin duda, también le esperaba el amor.

Las tendencias marcan las oportunidades futuras a las que nos enfrentamos. Lo que hoy vale, mañana puede no tener sentido. Por ello, una vez más, debemos seguir formándonos, seguir probando, seguir experimentando, seguir adaptándonos y seguir aprendiendo. Seguir aprendiendo de nuestro entorno, de nuestros clientes y de nuestros competidores.

Porque como dice Javier Rovira: “El consumidor es tu máximo competidor”.

¿Quieres ver  más mundo?

¡Más marketing!

Jorge Jiménez Suárez

2 Comentarios

Deja un comentario