4 Mar, 2014

Planificación, camino del éxito.

País: España.

Ciudad: Barcelona.

Lugar: Estadio Olímpico de Montjuic

Fecha: 25 de Julio de 1.992

Muy pocos sabían con anticipación lo qué iba a pasar a partir de las 20:00 h de aquella tarde. Los más «agoreros» predecían un desastre de inauguración, pero a los 20 min. el mundo se dio cuenta de lo grandioso del espectáculo, la puesta en escena, la sincronización, la interpretación, la organización. Se había logrado pasar del rin – tin – tín del «no nos va a dar tiempo» al reconocimiento mas absoluto de España como país organizador.

Curiosamente, España, siempre ha sido reconocida y admirada por su enorme capacidad de improvisación. Esta vez no fue así. Todo lo que se hizo fue acorde a un plan muy bien pensado, muy bien trazado y muy bien ejecutado.

Por supuesto, la labor de los miles de voluntarios, la ilusión y la pasión hicieron el resto.

1343216377_852059_1343222773_noticia_grande

Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fueron todo un éxito.

¿A qué fue debido?

A la conjunción de varios elementos:

  • 1. Proyecto bien medido, bien organizado y planificado.
  • 2. Los recursos fueron los adecuados, los idóneos, los óptimos.
  • 3. Los equipos estuvieron bien dirigidos, bien motivados e involucrados.

¿Qué se consiguió?

  • 1. Record de público y audiencia hasta la fecha.
  • 2. Prestigio internacional y reconocimiento mundial.
  • 3. Record de voluntarios e implicación nacional poco extendida hasta la fecha.
  • 4. Logros deportivos no alcanzados hasta la fecha.

Sí, en Barcelona 92 se obtuvieron logros deportivos que no se han vuelto a repetir, pero que sí crearon una escuela de estilo genuino para las generaciones futuras de deportistas. De la noche a la mañana pasamos del «no lo lograremos» a «sí se puede».

¿Cómo lo conseguimos?

Cambiando de mentalidad y dando ejemplo.

No dejándolo todo para el final y tenerlo todo lo más preparado posible. Todos los proyectos pueden tener mayor o menor éxito dependiendo del grado de planificación. En el aspecto deportivo se descubrieron las carencias, se corrigieron y se dio apoyo a través de vías de financiación (ADO) y así lograron que se destaparan las virtudes de un equipo de atletas y deportistas de una manera más profesional. De ahí los continuos éxitos de nuestros deportistas mas internacionales en estas últimas décadas.

cacho--644x362

En el mundo de la comunicación y el marketing sin un buen plan de marketing, es muy posible que nuestros proyectos o los de nuestros clientes nunca lleguen a hacerse realidad.

Un sencillo plan de marketing podría contar con tres fases diferenciadas:

A) Producto, análisis y diagnóstico.

Fase en la que conocemos nuestro producto o servicio y su valor. Lo analizamos internamente mediante análisis como DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) y, externamente, a través de la coyuntura socioeconómica, los aspectos legales y la situación del mercado (Estudio on line).

Con el diagnóstico obtenido nos aventuraríamos en la segunda fase.

B) Estrategia, objetivos y marketing mix.

Fase fundamental para elaborar nuestra estrategia o visión. Aquí nos posicionaremos en el mercado para identificar y llegar a nuestro target o público objetivo. Marcaremos los objetivos del plan: más ventas, branding, etc. Y, finalmente, determinaremos las acciones de marketing mix (Product, price, place, publicity = producto, precio, distribución, promoción).

Para pasar a la tercera y determinante tercera fase.

C) Plan de acción, presupuesto, ejecución, control y análisis.

Fase en la que, bajo una definida imagen corporativa, realizaremos las acciones planificadas, con las herramientas, recursos y apoyos necesarios y en los medios de comunicación elegidos. Con una valoración exhaustiva o presupuesto real del plan. Para finalizar con un control y análisis de resultados.

Y vuelta a empezar, potenciando aciertos y corrigiendo errores.

colourbox4616206

Barcelona 92 un caso de éxito de planificación. Ejemplo::

Mediterráneo, por La Fura dels Baus.

Impresionante.

Nadie en todas las ediciones anteriores de las olimpiadas había interpretado algo así, tan atrevido, tan original, en una ceremonia inaugural. Algo que posteriormente ha sido imitado con menos éxito por otros países organizadores. Quizá no tuvieran la mentalidad y la pasión que tenemos en España.

Cuando todo se estudia, se mide y se planifica con criterio, se pueden ejecutar acciones que logren sorprender.

Es la hora de hacer bien las cosas, es la hora de planificar.

¿Nos atrevemos?

Jorge Jiménez Suárez

 

6 Comentarios

  • Es importante planificar … si una planificación se está perdido, una no planificación te lleva lo más seguro al fracaso …
    No obstante afirmo que las planificaciones están para romperse, porque solo a partir de ellas se puede lograr la improvisación con éxito …
    Saludos Sr. Jiménez …. cada vez más cerca de las 100 entradas
    Fernando

    • Muchas gracias Fernando, la idea es improvisar lo menos posible, es decir, hay que sorprender desde la planificación más detallada posible. Y luego, si algo falla o no se cumple dejar paso a un plan b, a la imaginación, a la originalidad o a lo espontáneo.
      Esperamos llegar a los 100 y superarlo sobradamente. Gracias de nuevo. Un saludo.

  • Si lo hubieramos dejado todo para el final ocurriría lo que le pasó a los griegos o lo que le puede pasar a Brasil para el Mundial de fútbol. Muy bueno el artículo, como siempre.

    • Muchas gracias José Antonio, no debemos escatimar en la planificación para conseguir nuestros objetivos. Un saludo.

  • […] fue imposible olvidar, tampoco lo fue la que hicieron con ColaCao con motivo de las olimpiadas de Barcelona 92. Aunque, a pesar de llamarme mucho la atención, siempre fui fiel a los míos, a mis […]

  • […] mejor o para sentirnos más seguros en la creencia de que haciéndolo así, lograremos tener éxito al cumplir con los objetivos que nosotros mismos nos […]

Deja un comentario