10 Abr, 2015

Redes sociales, un duro camino.

«¡Renuncia!» – gritó Foley.

«No señor, no pienso hacerlo.» – le respondió Zack.

«Muy bien, tú lo has querido, haré que te expulsen» – le replicó el sargento.

«¡No lo haga, no…lo..hag..! ¡No tengo a dónde ir! ¡No tengo a dónde ir…! No tengo nada.»

«Muy bien Mayo. ¡De pie!»

….

Zack Mayo había ingresado en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos. Desde el principio le había costado mucho adaptarse a la estricta disciplina militar. Su carácter era incompatible con el lugar del que anhelaba formar parte.

Allí entabló muy buena amistad con Sid, otro futuro oficial que tiene una relación con Lynette, intima amiga de Paula. Ellos quieren ser oficiales de la marina. Ellas quieren un marido oficial de la marina que les saque de allí. Todos sabían lo que querían, pero el camino iba a ser muy duro para conseguirlo.

esfuerzo

Hoy tenemos un claro ejemplo donde el amor vence al egoísmo, la amistad triunfa sobre el individualismo y el esfuerzo puede con la pereza. Todos comparten un mismo objetivo: mejorar su situación y sentirse parte importante de la de los otros que le rodean. Unos lo ven como la proyección de su profesión y otros en la vida que llevan y en la persona con la que quieren llegar a compartir sus ilusiones.

Es decir, confiar en nuestra capacidad profesional o confiar y apoyar la profesionalidad de las personas que nos acompañan en nuestro camino. En ambos casos:

Hay que valorar siempre la dureza del camino elegido.

Cuando comenzamos un proyecto nuevo, con un cliente nuevo, después de planificar y organizar el trabajo y la hoja de ruta a seguir, es necesario dar el tiempo suficiente para poder contrastar los datos y valorar los resultados. Si la opción elegida es trabajar el marketing de contenidos y la interactuación en redes sociales, se debe evitar caer en la impaciencia y en el «cortoplazismo» por agradar a un cliente. Gran error.

Este tipo de casos, que se da muy a menudo en campañas de socialmedia o dinamización en redes sociales se acaban convirtiendo en una pesadilla por la falta de explicación inicial o la falta de comprensión del alcance del trabajo.

Normalmente,  a pesar de que al cliente se le pueda explicar que para ver resultados correctos debe invertir, al menos, un año de trabajo, siempre querrá ver resultados inmediatos. Si no los ve, en poco tiempo se desanima y se olvida de esta nueva vía de comunicación con su target. Y lo acaba abandonando. Otro gran error.

Trabajar las redes sociales es una dura labor.

El socialmedia es la oportunidad de ambos, cliente y agencia de rodearse de aquellas personas que pueden interesarse y potenciar nuestros intereses creando relaciones de amistad y sinergias provechosas en la red. Unas relaciones que antes sólo se podían dar en un ámbito muy reducido o sólo alcanzables para grandes firmas o corporaciones.

Esto no quiere decir que sea fácil y que las personas que trabajan el día a día, los community managers, tengan una varita mágica para resolver todos los problemas de una empresa. Simplemente, sabrán «escuchar» lo que se habla en internet para identificar el problema y dar soluciones o crear el ambiente idóneo para que éstas fluyan.

No es una labor en solitario.

Por lo que siempre habrá que apoyarse en las personas que creen en el proyecto y que evitarán que se produzca una renuncia innecesaria. Los proyectos, se deben acabar, deben llevarse hasta el final y hay que rematarlos. Si no se hace así, no habrá servido para nada el sacrificio realizado.

fortaleza

El sargento instructor Foley, después de un duro periodo de formación, consiguió que Zack viera que, siempre, por poco que sea, necesitamos de los demás. La visión individualista de Zack cambiará y se rodeará de las personas necesarias para lograr «tener algo» y «sentirse parte de algo» por primera vez en su vida.

Como ya sabemos, caminando en solitario se puede ir más ligero, pero trabajando en equipo se alcanzan mayores y mejores metas. La compañía de más miembros, la competencia interna con los compañeros y la persistencia de todos en la lucha por lograr los objetivos, generará la fortaleza necesaria para afrontar con solvencia los retos del futuro. Intentemos rodearnos de las mejores personas y apoyos posibles.

Las redes sociales son uno de nuestros mejores compañeros de viaje.

Recordemos que: «los que te hacen duro el camino, son aquellos que más valoran lo que has logrado.»

¡De pie!

¡Sigamos adelante!

Jorge Jiménez Suárez

2 Comentarios

  • Estoy de acuerdo que con el Trabajo en Equipo se consiguen mayores metas … pero también es importante de disponer de gente «sana» y no nociva en esos equipos para poder alcanzar esas metas.
    Saludos
    Fernando

    • Gracias Fernando, siempre es importante ir acompañado por buena gente. Y en los tiempos que corren, pueden ser personas con las que trabajamos coco con codo o personas virtuales o que están a gran distancia. Hay que valorar a todos. Es muy probable que en muchas ocasiones, personas que están muy lejos físicamente, estén más cerca de nosotros y de nuestras ideas que aquellos con los que convivimos a diario. De ahí la importancia y la repercusión tan positiva que tienen las redes sociales. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario