11 Jun, 2014

Social media, la madurez del marketing.

Avanzó entre la admiración y los silbidos de los chicos.

– ¡Sandy! – exclamó.

Danny no podía creer lo que veían sus ojos.

Resplandeciente, con nuevo peinado, vestida toda de negro, chaqueta de cuero, top a la altura de los hombros, pantalones ajustados, zapatos de tacón alto y fumando un cigarrillo, ella, se mostró ante todos y él… cayó hechizado a sus pies.

Ambos se habían conocido durante el verano, y al despedirse, ninguno de los dos pensaba que se fueran a ver de nuevo. Se equivocaban. Cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy, lo último que podía esperar, era convertirse en compañera del rebelde Danny Zuko.

Pese a los infortunados intentos por acercarse el uno al otro y recuperar su relación, las amigas de Sandy le hacen ver la realidad en la que viven. Su chico tiene una reputación, pero le costaba entenderlo y debía acceder a él adaptándose a sus gustos.

Gracias a las correctas instrucciones de sus amigas pudo tenerle para ella, Danny mantuvo su status de “chico duro” y todos siguieron juntos.

Blog hgm social media la madurez del marketing

(Imagen de Grease – Paramount Pictures)

Danny y Sandy se sentían atraídos, se gustaban y anhelaban estar juntos.

¿Qué pasaba?

Los mundos de cada uno de ellos eran diferentes a pesar de convivir en un mismo espacio. Danny tenía una vida inmadura, una vida rebelde e inadaptada. A Sandy no le iban los chicos duros, era la típica chica buena. Ambos, o al menos uno de los dos debía madurar y dar un paso mas allá. Uno de los dos debía reinventarse, realizar una transición y adaptarse a los tiempos para logar su deseo.

Sandy maduró.

La madurez, es el momento en el cual una persona adquiere buen juicio y prudencia, lo que implica autonomía, conductas apropiadas a las circunstancias, ponderación y equilibrio, estabilidad, responsabilidad, cercanía afectiva, claridad en objetivos y dominio de sí mismo. (Definición recogida en Wikipedia)

Si extrapoláramos este concepto a nivel profesional, es el momento en el que se empieza a vislumbrar con claridad el camino a seguir, es el momento en el que se empiezan a tomar las decisiones acertadas, es el momento en el que de verdad se avanza con seguridad.

Son muchas empresas, agencias y profesionales que desde hace un tiempo decidieron dar un paso más allá. Son muchas las que han incorporado el marketing digital a su estrategia y planificación corporativa y empresarial. Son muchas las que empiezan a ver resultados.

El fin de la web 1.0, caracterizada por ser estática, de comunicación unidireccional y teniendo como único participante la empresa, ha dado paso a la web 2.0, identificada con un mundo interactivo, donde la comunicación es multidireccional y el poder reside en todos los usuarios.

Las redes sociales o el social media, han dado el empujón definitivo. Las empresas comienzan a dejar de verlas como una amenaza para la marca. Han descubierto que si se adaptan a los espacios donde interactúan sus clientes, participan en ellos y confieren cercanía, acabarán ganando su confianza y tener aliados para lograr sus objetivos.

La carrera vertiginosa por ocupar un espacio destacado en internet empieza a tener cada vez más alicientes y uno de los más importantes es saber manejar la información que se comparte en la red. Dónde, cómo y cuándo publicarla, marcarán el éxito de la estrategia elegida.

Saber quién gestionará el social media es una decisión que hay que tomar con seguridad.

Social Media hgm Marketing

Grease, fue una película que marco un antes y un después en una generación de personas. Aunque por su estilo alegre y participativo, esta bonita historia, muy bien acompasada por una música muy bien escogida, hará que siempre la tengamos presente en nuestra mente.

Fomentar las relaciones en la red será uno de las asignaturas más difíciles de conseguir para las empresas. Tener buenos consejeros y amigos en la red será garantía de buenos resultados futuros. El equipo elegido para llevar a cabo este trabajo deberá contar con la ilusión, el empuje y los conocimientos adecuados. Y sobre todo mucha pasión.

¿Maduramos juntos?

Te tenemos en mente.

Jorge Jiménez Suárez

Deja un comentario