28 Abr, 2016

Transformación digital, ya está entre nosotros.

Había dudado.

Los demás habían dejado de disparar sus armas.

James, finalmente, ante el asombro de todos, disparó a la niña.

– «¿Puedo saber por qué la niña le pareció una amenaza?» – le preguntó Z.

– «Era la única que parecía peligrosa, señor» – contestó James.

– «¡Explíquese, por favor!» – le conminó de nuevo Z.

– «Una niña de ocho años, de noche y sola, en un barrio peligroso, con un libro de física cuántica…»-

– «Algo se trae entre manos, seguro…»- contestó.

James Edwards era un oficial de policía peculiar. Después de perseguir a un inalcanzable y peligroso delincuente, es reclamado para pasar unas pruebas especiales en un cuartel escondido bajo tierra. Rodeado de los mejores agentes del ejército, de la marina y de la policía, se dispone a realizar una prueba escrita y otra práctica. Sorprendentemente, a pesar de sus insólitas respuestas ante las cuestiones que le plantean, él es el elegido para incorporarse a un cuerpo de élite: Los hombres de negro.

Allí comenzará a descubrir un mundo al que muy pocos tienen acceso y junto con su nuevo, aunque veterano compañero, el agente K, comenzará una nueva vida. Donde, todo lo que antes valía, ahora tiene muy poco valor. Donde, todo lo que antes tenía sentido, ahora es irrelevante. Donde, todo lo que antes era complicado, ahora es mucho más sencillo de lo que podía imaginar. 

Dentro de él se produjo una transformación.

transformacion digital esta entre nosotros 1

James al principio no daba crédito a lo que vivía y veía, tuvo que abrir su mente rápidamente para asimilar tanta novedad de golpe. A partir de ahora todo empezaba a cambiar de manera vertiginosa. Siempre había pensado que los extraterrestres eran un cuento, una mentira. Ahora comenzaba a descubrir la verdad y la explicación a muchos sucesos que antes no la tenían. Hasta ese momento, pensaba que podría haber algún ser de otro mundo que pudiera haber llegado a la tierra por casualidad. Lo que nunca habría podido imaginar es que desde hace bastante tiempo…

…ya están entre nosotros.

Y algo similar está ocurriendo a nuestro alrededor y que muchas personas no perciben. La evolución, la adaptación, las mejoras nos han traído nuevas formas de ver y de hacer las cosas. Muchos no son conscientes de que los cambios se han producido de manera vertiginosa y que cada día van mucho más rápido.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a Futurizz, la feria de los negocios digitales. Y aunque pareciera un encuentro empresarial como otros de los que se celebran anualmente, era muy especial. Primero porque hay que tener en cuenta que muchas de esas empresas y esos servicios no existían hace pocos años. Segundo, porque muchas de esas empresas y organizaciones son empresas que se han ido adaptando a la evolución y a los tiempos y están liderando el cambio.

Entre todo lo que pude ver en mi visita había negocios de todo tipo. Ecommerce, banca on line, medios de pago, afiliación, directorios empresariales, rastreadores de ofertas en internet, empresas especializadas en big data, emailing, CRM y bases de datos. Agencias de viaje, empresas del mundo del ocio, venta de entradas on line y seguridad web. Servicios como restaurantes, taxis, proveedores de experiencias, negocios para hacer encargos y recados. Empresas de logística y distribución, organismos oficiales, fotografía,  empresas de software, consultoría, outsourcing y hasta una de drones.

Además de todo tipo de empresas desarrolladoras de apps y todo lo referente al marketing digital: imagen, diseño, SEO, buscadores de internet, hosting, cloud, analítica, contenidos, performance, comunicación, y, por supuesto, redes sociales.

Todo un elenco de nuevas empresas y negocios que ya llevan tiempo trabajando, facturando y obteniendo beneficios por facilitarnos nuestra vida y nuestro trabajo. La mayoría son empresas que comenzaron explotando una idea, un proyecto nuevo y lo llevaron a cabo con mucha ilusión. El esfuerzo les ha recompensado en poco tiempo.

Disfruté mucho al darme cuenta de que…

…es el tiempo de la transformación digital y del marketing digital.

transformacion digital esta entre nosotros 2

James, rápidamente, se puso a trabajar en su nuevo entorno, con sus nuevos compañeros y sus nuevas herramientas de trabajo. Quizá era lo que siempre había creído que debía hacer, quizá ese debía ser su futuro, quizá simplemente debía vivirlo, compartirlo, sentirlo. Se abría ante él un inmenso futuro.

Gracias a esta rápida evolución agencias pequeñas como la nuestra pueden competir al mismo nivel que otras más grandes. Gracias a la incorporación de estas nuevas herramientas y de estas nuevas actividades, la transformación digital está cada día mucho más presente en nuestras vidas y en nuestra profesiones. Para los profesionales del marketing se ha abierto un mundo de posibilidades infinito para poder trabajar y para seguir dando servicio al cliente.

Porque, como dice Félix Muñoz: «No se trata de hacer marketing digital. Es hacer marketing en un mundo digital.»

¿Estás preparado?

¡Vamos allá!

Jorge Jiménez Suárez

2 Comentarios

Deja un comentario