21 May, 2015

Transfórmate, logra tus metas.

– «Sr. Carlisle, soy actriz, soy una actriz de carácter y puedo interpretar este papel tal y como usted lo desee»- dijo la recién llegada Dorothy Michaels.

– «Encanto, estoy seguro de que eres una excelente actriz, pero resultas demasiado amable y sensible. No eres demasiado amenazadora» – le contestó el director.

– «¿No soy lo bastante amenazadora? Quíteme las manos de encima o le voy a sacar los huevos por la boca. ¿Resulta bastante amenazadora?» – le espetó de nuevo.

-«No está mal» – respondió él con una sonrisa.

Michael tenía un problema. Debido a su carácter, nadie le había dado un papel en todo New York. Todos los directores buscaban algo diferente a lo que él les ofrecía. Pero él sabía lo que realmente necesitaban. Y había llevado a cabo su plan, se había transformado.

Con la ayuda de su amigo Jeff se había disfrazado de mujer y había obtenido un papel en una exitosa serie de TV ambientada en el hospital Southwest General. Lo había logrado, a partir de ahora, Dorothy, era la estrella.

Pero ahora, ¿qué pasaba con Michael?

transformate

Michael, bajo el «papel» de Dorothy se siente atraído por Julie, una de las protagonistas de la serie que mantiene una relación con el Sr. Carlisle, el director. Desde su nueva perspectiva tiene la oportunidad de conocer mejor a Julie, a si mismo y a otras muchas personas que antes le era imposible poder hacerlo.

Meternos en la «piel» de otra persona puede ayudarnos a comprender a otros.

Muchas empresas y profesionales intentan entender a su mercado y a sus clientes. Y muchas veces saben perfectamente que es lo que necesitan, pero le tienen «etiquetado» y no pueden ver otras muchas facetas y cualidades que serían bastante beneficiosas para sus intereses.

Buscan a otros aunque tengan delante la mejor solución.

La empresas a partir de ahí pueden buscar su nuevo cruce de caminos a través de estrategias como la diversificación o la integración para poder diferenciarse y volver a resultar fiables y atractivos a los ojos de su target. Es decir, que para ser competitivos necesitan transformarse, cambiar, reinventarse, renovarse.

Aunque por dentro sigan siendo los mismos.

Es cierto, a la hora de buscar una salida, debemos convertir la necesidad en una virtud. Y a pesar de nuestro nuevo aspecto exterior, si se es un buen profesional, quedará la esencia para dar la calidad suficiente a la hora de afrontar nuevos proyectos con garantías de éxito.

Integrarse es, sencillamente, la incorporación de actividades que antes no cubría la empresa en sus procesos previos de actividad. Es decir, si en nuestra agencia hacemos diseño web, ahora proporcionamos, el registro de dominio y la gestión de espacio o hosting como parte de nuestro abanico de servicios y que guardan una cierta relación lógica.

Diversificarse, por ejemplo, es la ampliación de la cartera de servicios que proporciona una agencia como la nuestra y que complementan su actividad. Es decir, si creamos y diseñamos imagen corporativa, ahora la gestionamos en internet a través de labores de community management en redes sociales. O la elaboración de contenidos a través de blogs como éste o la futura incorporación de la producción de videonline.

Las nuevas incorporaciones o actividades que nos proporcionan la integración o la diversificación nos harán más novedosos, atractivos y competitivos. Y será una manera más de diferenciarnos de la competencia. Sin olvidar que:

si no eres competitivo por dentro tampoco lo serás por fuera.

metas

Michael logró lo que quería en un momento de necesidad. Había conseguido lo que quería, sabiendo lo que otros necesitaban, pero, utilizando otras propuestas, otras alternativas. Sufrió una transformación manteniendo su esencia.

A veces los caminos elegidos en nuestra vida o en nuestra profesión no son los mejores, ni los más fáciles. En muchos casos, habrá que buscar una manera distinta para lograr las metas que nos hemos marcado. Propuestas innovadoras, propuestas revolucionarias o propuestas novedosas para poder llevarlo a cabo.

Es necesaria una transformación.

Aunque no pretendemos, que con ésto, empecemos a transformar todo a partir de ahora. Podría ser una locura. Pero sí ir aproximándonos más a la consecución de un cambio o la realización de un hecho diferencial que modifique nuestra posición, nuestra manera de pensar o nuestra manera de ver las cosas a partir de ahora.

Así, podremos sintonizar de nuevo con nuestros clientes.

Como dijo Fernando Valdés : «si no tienes algo nuevo que decir, dilo de manera diferente».

¿Tienes una meta?

¿Lo probamos?

Jorge Jiménez Suárez

2 Comentarios

  • Salirse de lo habitual, del como siempre se ha hecho … INNOVAR y SER ORIGINALES

    TOOTSIE … otra referencia a una gran película, con un gran actor protagonista: Dustin Hoffman

    Saludos

    • Buenos días Fernando, gracias por estar siempre presente. Efectivamente, hay que intentar sorprender o al menos contar las cosas de manera diferente para poder llamar la atención y ganarnos la confianza de nuestros clientes. La película un buen ejemplo de ello. Gracias de nuevo. Un abrazo.

Deja un comentario