28 Jul, 2016

Tu capacidad, tu versatilidad, tu profesionalidad.

– “Mark Twain, considerado como uno de los padres de la literatura americana. Escritor polifacético. Reportero, viajero, aventurero, minero y hasta piloto naviero, fueron algunas de sus ocupaciones. Sus obras más reconocidas fueron: Tom Sawyer, Príncipe y mendigo, Las aventuras de Huckleberry Finn o Un yanqui en la corte del Rey Arturo…” –

Quizá eran las clases más entretenidas de Lengua y Literatura de aquellos años de colegio. Nuestro profesor, persona muy pasional en su modo se sentir la profesión, narraba con emoción y admiración la vida de aquellos escritores o literatos relevantes de la asignatura. La compartía con nosotros de una manera especial, de una manera difícil de olvidar.

Nos transmitía su pasión.

A mí, al igual que a otros de mis compañeros, en cuanto decían la palabra mágica, polifacético, se me abrían los ojos de par en par y pocos eran los que se me olvidaban. Me parecían auténticos héroes. Saber hacer actividades de todo tipo, y bien, era algo que siempre ha estado al alcance de muy pocos. Y Mark Twain fue uno de los que recuerdo con gran cariño y admiración.

capacidad_versatilidad_profesionalidad

Tom Sawyer o Huckleberryfinn son lecturas y personajes típicos del verano. Más de uno de nosotros hemos tenido la oportunidad de leer sus aventuras e incluso verlas en el cine o la televisión. Personajes que gracias a su audacia y a su perseverancia conseguían siempre salir adelante en todo aquello que se proponían. Con muy pocos medios y con mucho entusiasmo, eran capaces de contagiarnos su pragmatismo, su alegría, su pasión…

… su versatilidad.

Sí, quizá en los tiempos que vivimos se habla más de versatilidad que del término polifacético. Y habitualmente lo vemos en personas que se ocupan de multitud de funciones dentro de su negocio, empresa o profesión. Funciones que en una gran organización o corporación se pueden delegar en equipos cualificados, pero que en empresas de tamaño más ajustado las deben realizar los mismos propietarios.

Desde aquí mi aplauso y mi reconocimiento a estas personas que cada día dan lo mejor de sí mismos para sacar adelante tantas pequeñas empresas. Sin duda son:

Incansables profesionales, con una gran capacidad.

Si echamos la vista atrás nos damos cuenta de la cantidad de cosas hemos hecho hasta ahora y hasta donde hemos llegado siendo una pequeña agencia. Todo se ha hecho desde aquí, eso sí, contando con nuestro mejor equipo, con tantos y tantos colaboradores y proveedores con los que llevamos, en algunos casos, más de 15 años de relación profesional.

Gracias al apoyo de todos ellos y todos vosotros, esta aventura llamada hgm Marketing se ha sostenido durante todos estos años. Quizá, como dijimos la semana pasada, realizaremos un cambio o un cierre definitivo. Son muchos años de esfuerzo y poca recompensa. Al final, aunque nos apasione lo que hacemos, debemos ser prácticos, debemos asegurar que podemos vivir de nuestra capacidad, de nuestra profesionalidad o de nuestra versatilidad. Y a día de hoy, son muchas los factores internos y externos que nos empujan a meditar este verano nuestro futuro.

Os mantendremos informados.

Como todos los cursos, hemos seguido aprendiendo, formándonos, para estar al día. Hemos asistido a los mejores eventos del año y os hemos transmitido nuestra experiencia a todos los que nos leéis, a todos los que nos seguís, a todos los que siempre estáis ahí.

Han vuelto a pasar 46 semanas con sus correspondientes entradas en este blog de los técnicos de marketing. Este año hemos mantenido la “hora Coca – cola light“, es decir las 11:30h, de todos los jueves del curso para poder compartir con vosotros nuestras ideas, impresiones y vivencias. Aquellos “trozos de vida” que adoptamos de nuestro admirado Stanley Bendelac, que nos dejó hace un año ya por estas fechas. Esperamos que hayáis pasado tan buen rato como el que hemos dedicado a escribir todo este tiempo.

Un año más, mil gracias a todos por estar ahí.

versatilidad

Desde que comencé mi carrera profesional, he realizado multitud de trabajos. He sido, repartidor de propaganda, repartidor de cestas de Navidad, profesor particular, encuestador, camarero, cocinero, barman, dependiente, mensajero, administrativo de banca, comercial, jefe de tráfico, responsable de distribución, relaciones públicas, ejecutivo de cuentas, responsable de marketing, empresario… Y multitud de actividades más que a diario vas necesitando para hacer que tu empresa o tu negocio salga adelante.

Todos los días me acuerdo de todos aquellos autores, personajes o profesionales que dedican su esfuerzo en diversos campos. Siempre serán un ejemplo para mí y para todos los que nos sentimos identificados, aunque no tengamos el mismo éxito que ellos. Siempre serán motivo de admiración…

…por su capacidad, su profesionalidad y su versatilidad.

Como dijo Mark Twain:

“Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto.”

¿Acertaremos la próxima vez?

¡Feliz verano!

Jorge Jiménez Suárez

Deja un comentario