12 Nov, 2015

Tu estilo, tu mensaje, tu diferenciación.

– “Hemos quedado a las 11:00h en el parador con el guía.” – me dijo mi hermana.

– “¿Un guía? ¿Para ver Sigüenza?” – pregunté sorprendido.

– “Sí, ya verás cómo te gusta. Tiene una buena recomendación en internet.” – contestó ella.

Y era cierto, el guía, desde el principio nos había enganchado.

Si cierro los ojos, podría recordar todos y cada uno de los momentos que pasé aquel día y todo lo que vi. El Castillo – Parador, la Catedral, la Plaza Mayor, el Casco Histórico, sus gentes, sus tiendas, su historia…

Hacía bastantes años que había visitado Sigüenza. Debía ser la tercera vez que iba allí de visita turística. Y seguramente, después de esta última, será muy difícil que olvide ni un sólo detalle.

Nuestro peculiar guía, con su sombrero calado y portando una cartera – cajetín de carteles tamaño A3, lleno de fotografías e ilustraciones, nos explicaba todo tipo de detalles acerca de los monumentos de la ciudad y nos transmitía todo tipo de conocimientos sobre su historia y sus costumbres.

Calles, historias, chismes, hábitos, desgracias, ejecuciones, gentes ilustres  y los hechos más reseñables de las diferentes épocas de “esplendor” de Sigüenza eran narrados de forma cercana y sencilla, amena y divertida, con mucha naturalidad.

Era auténtico.

Habíamos quedado para pasar el día en Sigüenza. Pero al final disfruté de otra cosa: una buena experiencia. Gracias a la visita guiada, ese día, permanecerá siempre en mi memoria.

mensaje

Nuestro guía en Sigüenza dominaba todo acerca de la ciudad, trasladaba con facilidad su mensaje y tenía la habilidad precisa de qué decir, cómo decirlo y dónde decirlo en cada momento de nuestro recorrido. Estoy seguro que no contaría cosas muy diferentes a lo que los otros guías les contarían a sus acompañantes.

Pero, era diferente en su manera de contarlo.

Hace un par de semanas, como ya mencioné en este mismo blog, tuve el placer de asistir a Manager Forum. Una experiencia muy completa y satisfactoria. En él, a parte de la fantástica exposición de Brand Content de Informa, pude asistir a diferentes ponencias y temas de interés.

Fue una gran mañana de Marketing aplicada a las ventas. Tuve la oportunidad de aprender más acerca de la evolución del Marketing Digital aplicado a las ventas, la evolución de los mercados, de las redes sociales, las tendencias, los nuevos públicos y las continuas mejoras. Fue una mañana para no perder detalle ya que…

…cada uno tenía su mensaje.

En cuanto a la actitud a tomar frente al mercado, los públicos y los gustos, Daniel Díez de Territorio Creativo, nos propuso, una vez más, practicar la escucha activa en el escalón directivo de las empresas. Ya que, sobre todo, deben pararse y analizar. No sólo apagar fuegos.

En cuanto a las ventas en sí, Rafa Muñiz de RMG nos expuso la necesidad de tener una estrategia de marketing detrás de las ventas, la necesidad de aplicar el talento a las ventas y evitar que nos sorprendan. Según él, debemos aplicar todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir convencer, para conseguir enganchar, para conseguir vender.

Para finalizar, Marisa Wic de Oraquo, nos explicó la importancia que cada día tiene el móvil: “somos digitales, somos móviles“. Por lo que debemos aprovechar este canal de comunicación para mantener el contacto con nuestros clientes y usuarios. Aunque para ello, tuvo su turno Ignacio Ayerbe y darnos una excelente perspectiva de ellos con su ponencia: visión 360º de los clientes.

En definitiva, diferentes ponentes con diferentes contenidos y su manera de contarlo, su peculiaridad, su estilo. Quizá en todos ellos había muchas cosas en común y muchas otras que había escuchado de forma similar.

La diferencia, una vez más, fue la manera de transmitirnos su mensaje.

manager forum diferenciacion

Aunque había visitado varias veces Sigüenza, nunca la vi tan completa y aprendí tanto de ella como ese día. El hecho de tener un guía que nos hiciera ver la ciudad de otra manera y a la vez de forma tan global hará que nunca olvide un sólo detalle para futuras visitas. Es muy probable que pueda enseñarla a algún amigo o familiar sin ningún problema. Es muy probable que pueda compartir mis conocimientos con otras personas que lo necesiten de forma diferente.

Quién y cómo no explica las cosas es muy importante. Todos los días nos enfrentamos a retos profesionales que así nos lo exigen. Nuestros clientes buscan alternativas de comunicación de sus servicios, productos o marcas, pero en un mundo tan relacionado y globalizado es difícil contar cosas nuevas. Si no las tenemos, podemos utilizar las ya existentes, pero debemos atrevernos a mostrarlas con nuestra manera peculiar de verlas, debemos atrevernos a lanzar nuestro mensaje, debemos atrevernos, al menos, a intentarlo, debemos atrevernos a vender.

Como dijo Daniel Díez: “si no tienes nada nuevo que contar, al menos, hazlo de manera diferente.

¿Necesitas un guía?

Jorge Jiménez Suárez

1 Comentario

Deja un comentario