29 Oct, 2015

Tu sueño, tu contenido de marca.

La primera vez que vi esta serie me sorprendió gratamente. Acababa de descubrir que había mas personas, que como yo, relacionaban escenas de películas o series de televisión en su mente, a diario, con lo que les ocurre en sus vidas. Recordándolo ahora, pasados los años, me doy cuenta de que sigue muy presente en mí. Sin ir más lejos, es una de las bases de este blog corporativo. Por lo que, en cierta medida…

…me siento muy identificado.

Las aventuras de Martin Tupper, padre divorciado, con una vida sentimental y laboral peculiar, eran el hilo conductor de aquella serie de TV: «Sigue soñando». Dentro de la cabeza de Martin  se combinaban sus vivencias personales con los recuerdos de las películas que vio a lo largo de su vida.

Toda su vida, su trabajo, su familia, se agitaban en un torbellino de ideas, recuerdos del pasado y escenas de película. Todo lo que tenía en su cabeza se mezclaba con lo que vivía en ese momento. Todo lo que tenía, todo lo que llevaba dentro, estaba ahí, esperando a salir en cualquier instante.

Era lo que le diferenciaba del resto, lo que hacía de él su forma de ser. Era su estilo personal, era su interior, su esencia, su contenido.

Sus sueños, eran el contenido de marca, su marca personal.

tu marca tu contenido

Martin Tupper podría ser el estereotipo con el que pueden identificarse muchos solteros, separados y divorciados de ambos sexos que viven solos y que, tristemente, representan un porcentaje cada vez más alto de la población. Martin no es un superhéroe o un líder carismático, es una persona normal, con una vida normal, un empleo. Una persona a la que no le faltan alicientes en la vida, ni mucho menos aventuras. Una persona con mucha imaginación.

Una persona a la que le gusta soñar.

Como todas las personas soñamos, las empresas, los clientes y nuestros colaboradores también sueñan. Eso sí, profesionalmente podemos llamarlo objetivos. Y uno de los mayores objetivos que éstos tienen es que su público objetivo o target les tengan siempre en mente. Hoy en día, algo difícil de mantener.

A día de hoy, las marcas no sólo deben atraer y fidelizar a su target sólo a través del producto que venden o el servicio que dan. Tienen que dar un valor añadido más. Deben hacer que sus clientes o consumidores relacionen conceptos e identifiquen su marca. Para ello se deben poner en marcha acciones de marketing de contenidos a través de las redes sociales y la generación de contenidos en web. Recordemos que «el contenido es el rey«.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al encuentro: Manager Forum gracias a la invitación de Interban Network. En él, además de las numerosas intervenciones disfruté de una muy particular y que hoy nos sirve de ejemplo. Fue la ponencia de Conrado Martínez de Informa D&B.

En ella nos trasladaba con gran maestría sus conocimientos en Branded Content y la aplicación tan beneficiosa que le produjo su uso en el caso del cambio de marca de eInforma.

Branded Journalist

¿Qué es el Branded Content?

«Es la creación de contenido de alto valor capaz de generar una vinculación emocional y cultural de forma directa y no invasiva entre las marcas y su comunidad.» Para poder crear esta nueva relación a través de la generación de contenidos, según Conrado, hay que adaptarse a un nuevo enfoque: Marca – Contenido – Comunidad.

Es decir, las empresas o marcas, generan contenidos de calidad, de utilidad y crean comunidades de seguidores fieles a la marca a través de las diferentes redes sociales. Para él es importante, también, distinguir la creación de un nuevo «embudo de ventas» canalizado a través del marketing de contenidos y que cambió el embudo tradicional (Mercado, target, prospectos, clientes, fans) por éste: Mercado general – Visitantes – Fans – Prospectos – Clientes. Es decir, al revés que el tradicional.

Primero enamora y después vende.

Así, la aportación de un sited branded content o página de contenidos de marca genera un flujo circular constante entre varios elementos: Tráfico de calidad, publicidad autosegmentada, engagement y fans. Lo que produce un cambio de enfoque de los blogs corporativos, ya que, a partir de ahora, se creará un verdadero referente informativo y de recursos para el mercado.

Consecuencias del uso de Branded Content

  • Incrementar su valor.
  • Redención para la marca.
  • Atractivo para el usuario.
  • SEO.

Y en su caso en particular, en su empresa, tuvieron que hacer un «sacrificio de la marca» con el caso Informa. En el que crearon un Branded Journalism (diario de marca) que es un claro referente y caso de éxito. A partir de entonces su target les tiene en mente habitualmente, son referencia para cualquier tema dentro de su sector.

branded-content

«Dream on» fue una serie muy divertida, fue realmente brillante con momentos realmente trabajados. En cualquier momento podía surgir la chispa, el ingenio, en la manera de enlazar una situación con un contenido en particular. Los sueños y recuerdos de Martin Tupper nos acompañaron e inspiraron muchos años.

Al igual que el Branded Journalist de Informa y Conrado Martínez, el contenido de este blog que escribo cada semana es parte de mí, es mi estilo, es mi trabajo, es mi marca personal. Como cada semana dejo volar mi imaginación y sueño con situaciones nuevas y viejas, relaciono el pasado con el presente, rememoro películas y series de TV para poder afrontar y superar con mayor ilusión todo lo que nos traerá el futuro.

Como decía Albert Einstein: “Tu imaginación anticipa lo bueno que te sucederá en la vida”.

¿Seguimos soñando?

Jorge Jiménez Suárez

2 Comentarios

Deja un comentario