21 Abr, 2016

Una buena base de SEO, camino del éxito.

Estaba preparado, llevaba cuatro años en aquella isla y ya era hora de marcharse de allí.

Anuque había perdido mucho peso y su piel estaba más curtida, su mente estaba clara.

Los conocimientos adquiridos por tan dura experiencia le convertían en un auténtico superviviente.

Era hora de volver.

Chuck Noland, tenía una vida, una profesión y planes de futuro con su novia Kelly Frears. Un día, por motivos de trabajo debe realizar un largo viaje. Durante el vuelo, tras una fuerte borrasca, tienen un accidente y su avión se estrella en algún punto desconocido del Océano Pacífico. De todos los que iban en aquel avión, Chuck, es el único que logra sobrevivir al accidente.

Al despertar de la conmoción, llega a una isla. Donde su primer intento para salir de allí fue crear una señal de socorro o intentar navegar con los restos de la balsa inflable en la que llegó. Pero era inútil, no se veía ningún barco o avión que pasara por allí. Tendría que moverse y necesitaría tiempo para encontrar un medio mejor para salir de allí.

Mientras tanto, debía subsistir, por lo que su actividad principal se centraba en buscar comida, agua y un lugar donde guarecerse de las inclemencias del clima. Podía contar con la ayuda de los escasos materiales que había encontrado al abrir los paquetes, todos salvo uno, que había recogido de la playa. Así fue como conoció a su nuevo amigo, «Wilson», con el que compartiría su aventura.

Tenía dos objetivos: sobrevivir y buscar una salida.

seo blog

Nadie encontró a Chuck, a pesar de hacer todo lo necesario para que le pudieran avistar. Sin saberlo, estaba fuera de todas las rutas comerciales. Por lo que, por mucho que hiciera, era prácticamente imposible localizarlo. Así que trabajó en firme y utilizó todos los medios con los que se podía proveer para poder salir de allí con éxito.

Debía hacer lo posible para que lo encontraran.

Al igual que a Chuck, en muchas situaciones personales o profesionales de nuestra vida, necesitaremos que nos encuentren. Y muchas veces, por mucho que pongamos los medios, no lo conseguiremos. Quizá porque no ponemos el empeño suficiente. Quizá porque no estemos en el camino correcto. Quizá porque haya muchas otras alternativas a nuestra propuesta y no destaque entre las demás.

Si es así, será difícil que nos localicen, por lo que tendremos que ponernos en marcha y pasar a la acción. No debemos esperar a que alguien pase por ahí y nos encuentre por casualidad. Sea como sea, debemos favorecer a que eso ocurra.

Nos tienen que encontrar y lo tenemos que hacer nosotros.

Lo mismo nos sucede si trabajamos en el entorno digital. Son innumerables las veces que no entendemos por qué, a pesar de haber localizado bien a nuestro target, no conseguimos que nos encuentren. ¿Habremos descuidado algo?

La semana pasada asistí a una charla sobre SEO y Adwords. Una interesante ponencia de OnLine Zebra sobre las claves del posicionamiento en Google. En un par de horas hicieron un detallado repaso a las nueve claves más importantes a la hora de posicionar una web o un blog en Google.

El SEO es básico y necesario.

Y aunque, para muchos de vosotros, ésto debe ser muy conocido o algo muy básico, es interesante recordar que debemos trabajarlas al detalle para que una web o un blog tengan una base y puedan ser correctamente localizadas. Recordemos que el 97% de las búsquedas que se realizan en España, se hacen a través de Google.

Las nueve claves de SEO, son:

  1. Keywords o palabras clave.
  2. Meta title o nombre del servicio o empresa y lo que ofrece.
  3. Meta description o breve descripción de la oferta con palabras clave.
  4. URL o página de búsqueda. Siempre optimizada y amigable.
  5. Headings, o cabeceras o epígrafes.
  6. Content o texto. Nuestro contenido, siempre útil y relevante.
  7. Images o las imágenes que lo ilustran. Siempre etiquetadas.
  8. RRSS o redes sociales, vinculadas a nuestro target.
  9. Link building o enlaces a otras webs de referencia.

Estas nueve claves de SEO facilitarán el camino al algoritmo de Google para indexar nuestra página o blog y como consecuencia, que los usuarios la puedan localizar de manera orgánica, natural.

Pero, muchas veces este trabajo necesario no es suficiente, por lo que se puede recurrir a campañas de Adwords. Es decir, si no nos encuentran naturalmente, aunque pongamos todos los medios a nuestro alcance, tendremos que salir a buscar a los usuarios o clientes a través de la red para obtener resultados.

El SEM es recomendable en muchos casos.

seo hgm marketing

Chuck se dió cuenta de que el destino no está predeterminado, sino que lo que tenía que hacer, era elegir entre varias opciones, abandonar aquella isla y buscar la mejor salida, con su esfuerzo y por sus propios medios. Necesitaba salir, necesitaba volver a vivir, necesitaba volver a compartir. Por eso, finalmente, tendrá que decidir cuál es su camino y trazar su nuevo destino.

A diario nos encontramos con empresas que necesitan ese pequeño empujón para ser visibles y que  les encuentren. Muchas veces la aplicación de buenas prácticas de SEO para su web corporativa pueden mejorar su posición y visibilidad frente a la competencia. El apoyo de las redes sociales también juega un papel importante en ese avance.

Las campañas de SEM o posicionamiento de pago  o pago por clic (PPC), serán necesarias cuando nuestras posibilidades de éxito para que nos localicen sean escasas por el desconocimiento del mercado y de nuestro producto o por el exceso de competencia.

Esa será la mejor manera de «salir a por ellos.»

Como dice Jorge Bucay: «Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo».

¿Caminamos juntos?

¡Vamos a por ello!

Jorge Jiménez Suárez

Deja un comentario